Veteran's Health Library Menu

Health Encyclopedia

La seguridad en el uso de opioides

¿Qué son los opioides?

Los opioides son un tipo de fármaco que está presente en algunos calmantes del dolor (analgésicos) y otros medicamentos recetados, así como también en algunas drogas ilegales de abuso (por ejemplo, la heroína). En ciertas situaciones, los opioides pueden lentificar o detener la función respiratoria normal de una persona.

Los daños de los opioides

  • Tomar demasiados opioides puede hacer que una persona se desmaye, deje de respirar y muera.

  • Los opioides propician la adicción y el abuso.

  • Se puede desarrollar tolerancia a los opioides al usarlos diariamente. Esto significa que usted necesitará dosis mayores para obtener el mismo efecto.

  • Si una persona deja de tomar opioides, perderá esa tolerancia. Esto significa que una dosis que una persona toma cuando ya desarrolló tolerancia podría significar una sobredosis si la toma de nuevo después de un período sin consumir opioides.

  • Una dosis de opioides que toma una persona podría implicar una sobredosis si la comparte con otra persona. Es posible que la otra persona no la tolere. 

El uso seguro de los opioides

El uso seguro de los opioides previene que estos causen daños no sólo a usted sino a su familia, a sus amigos y al resto de las personas.

Cómo usar los opioides con seguridad

  • Sepa lo que está tomando (por ejemplo, color/forma/tamaño/nombre del medicamento).

  • Tome sus medicamentos opioides exactamente como le indicaron.

  • Repase el folleto Taking Opioids Responsibly for Your Safety and the Safety of Others (Cómo tomar opioides de manera responsable para su seguridad y la seguridad de los demás) con su proveedor.

  • NO mezcle los opioides con:

    • Alcohol

    • Benzodiacepinas (alprazolam (Xanax), lorazepam (Ativan), clonazepam (Klonopin), diazepam (Valium)) a menos que se lo indique su proveedor

    • Medicamentos que le causan somnolencia

Sobredosis de opioides

Una sobredosis de opioides se presenta cuando una persona toma más cantidad de la que el cuerpo puede soportar y, en consecuencia, se desmaya y deja de respirar o respira muy lentamente (depresión respiratoria). Una sobredosis se puede manifestar entre segundos y horas después de tomar opioides y puede causar la muerte.

Signos de una sobredosis*

  • Compruebe. La persona afectada parece somnolienta, cabecea, tiene un sueño profundo, cuesta despertarla o vomita.

  • Escuche. Respiración lenta o superficial (1 respiración cada 5 segundos); ronquido; sonidos ásperos, de gorgoteo o de ahogo.

  • Observe. Labios, uñas de las manos o piel azulados o grisáceos.

  • Toque. Piel húmeda, sudorosa.

Si la persona muestra signos de estar experimentando una sobredosis, consulte "Cómo actuar ante una sobredosis".

*Aun si la persona responde a una comprobación inicial de seguridad, las personas que están a su alrededor deben continuar vigilando constantemente a cualquier persona que presente estos signos para asegurarse de que no deje de respirar y muera.

Cómo actuar ante una sobredosis

Paso 1. Compruebe si responde.

Sacuda levemente a la persona, grite su nombre, restriegue con firmeza el esternón de la persona (el hueso del centro del pecho en donde se conectan las costillas) con los nudillos, con el puño cerrado.

Imagen de un hombre acostado boca arriba mientras alguien le restriega el esternón con el puño.

Si la persona no responde, adminístrele naloxona y llame al 911.

Paso 2. Dé naloxona, llame al 911.

  • Si usted tiene naloxona en espray nasal, NO PREPARE NI PRUEBE el dispositivo de espray. Inserte suavemente la punta de la boquilla en uno de los orificios nasales y presione el émbolo con firmeza para administrar la dosis completa de naloxona en espray nasal.

  • Si usted tiene el autoinyector de naloxona, quite el dispositivo del estuche y siga las instrucciones de la voz.

  • Cuando llame al 911, diga la dirección y que la persona no está respirando.

Use espray nasal de naloxona O autoinyector de naloxona.

Imagen de una persona insertando espray nasal en la nariz de una mujer inconsciente.
Espray nasal con naloxona

Primer plano de manos que sostienen un autoinyector de naloxona.
Autoinyector de naloxona

Paso 3. Abra la vía respiratoria.

Respiración de salvamento (si hay una sobredosis) O compresiones de pecho (no hay colapso o shock):

Respiración de salvamento (si hay una sobredosis)

Mujer que le hace respiraciones de salvamento a un hombre inconsciente.

  1. Coloque un protector facial (opcional).

  2. Incline la cabeza hacia atrás, levante la barbilla y cierre la nariz haciendo una pinza con los dedos.

  3. Dé 1 respiración cada 5 segundos.

  4. El pecho debe levantarse.

 

Compresiones de pecho (si no hay colapso o shock)

Hombre que le hace compresiones en el pecho a una persona inconsciente.

  1. Coloque el talón de una mano sobre el centro del pecho de la persona (entre los pezones).

  2. Coloque la otra mano sobre la primera, mantenga los brazos estirados y ubique los hombros en línea recta justo sobre las manos.

  3. Use el peso corporal para empujar hacia abajo en línea recta, por lo menos 2 pulgadas (5 cm), a un ritmo de 100 compresiones por minuto.

  4. Coloque un protector facial (opcional).

  5. Dé 2 respiraciones cada 30 compresiones.

Paso 4. Considere dar naloxona otra vez.

  • Si la persona no comienza a respirar en 2 o 3 minutos, o responde a la primera dosis de naloxona y luego de nuevo deja de respirar, administre una segunda dosis de naloxona.

  • Debido a que el efecto de la naloxona se va en 30 a 90 minutos, asegúrese de permanecer con la persona afectada hasta que el personal médico de emergencia se haga cargo de la situación o por lo menos 90 minutos en caso de que la persona deje de respirar nuevamente.

Paso 5. Posición de recuperación.

Si la persona está respirando pero no responde, ubíquela de lado para evitar que se ahogue en caso de vómitos.

Persona que mueve el brazo de un hombre inconsciente para flexionarlo sobre el hombro.

Persona que mueve la rodilla y el hombro de un hombre inconsciente para ponerlo de lado.

Imagen de un hombre inconsciente tendido de lado.

Pregunte a un clínico de VA si la naloxona es adecuada para usted.

Aspectos importantes:

  • La naloxona funciona únicamente para sobredosis de opioides y puede revertir temporalmente una sobredosis de opioides para ayudar a una persona a volver a respirar.

  • Durante el efecto de una sobredosis, el usuario no puede reaccionar, por lo que otra persona debe administrarle la naloxona.

  • Estimule a sus familiares y seres queridos para que aprendan cómo usar la naloxona (consulte la sección "Recursos para casos de sobredosis").

  • Si tiene naloxona, avise a sus familiares y seres queridos en dónde la guarda.

  • Guarde la naloxona a temperatura ambiente (59° a 77° F/15° a 25° C), protegida de la luz. Evite los extremos de calor o frío (por ejemplo, no la congele).

Recursos para casos de sobredosis

SAMHSA Opioid Overdose Prevention Toolkit (Herramientas de SAMHSA para la prevención de la sobredosis de opioides)

Community-Based Overdose Prevention and Naloxone Distribution Program Locator(Prevención comunitaria de sobredosis y Localizador de programas de distribución de naloxona)

La receta de la prevención

Recursos

Servicio local de emergencias: 911

National Poison Hotline (Centro Nacional de Toxicología): 1-800-222-1222

Veterans Crisis Line (Línea de Crisis para Veteranos): 1-800-273-TALK (8255) o texto: 838255

Taking Opioids Responsibly for Your Safety and the Safety of Others (Tomar opioides con responsabilidad para su seguridad y la de los demás)

VA Substance Use Disorder Treatment Locator (Localizador de VA de tratamientos para el trastorno por uso de sustancias)

  • www2.va.gov/directory/guide/SUD.asp      

VA Posttraumatic Stress Disorder (PTSD) Treatment Locator (Localizador de VA de tratamientos para el trastorno de estrés postraumático)

Comparta esta información con un amigo o un familiar.

Author: StayWell Custom Communications
Last Annual Review Date: 2/1/2017
Help improve the VHL. Share your opinions! Click here for brief survey

VHL Web Tour Video - Opens in a pop up window

Copyright © The StayWell Company, LLC. except where otherwise noted.
Disclaimer - Opens 'Disclaimer' in Dialog Window | Help | About Veterans Health Library