Veteran's Health Library Menu

Health Encyclopedia

Mis calmantes: ¿Estoy en riesgo de intoxicación accidental con un medicamento?

¿Conoce los mitos y las verdades sobre los opioides (por ejemplo: calmantes recetados, heroína)?

Lea esta información importante si está tomando alguno de los siguientes.

  • Hidrocodona

  • Oxicodona

  • Morfina

  • Fentanilo

  • Metadona  

  • Codeína

  • Tramadol

  • Oximorfona

  • Hidromorfona

  • Heroína

Evaluemos qué sabe usted

Marque con un círculo verdadero o falso para evaluar cuánto sabe:

1. No corro riesgo de intoxicación accidental con medicamentos si tomo mi opioide según las indicaciones. ¿Verdadero o Falso?

Falso. Los opioides pueden causar intoxicación accidental aun si usted los toma según la prescripción. Muchas cosas pueden aumentar su riesgo: apnea del sueño, enfermedades pulmonares, consumo de alcohol. Pregunte a su proveedor cuáles son sus riesgos y si un opioide es la manera más segura de manejar su dolor.

2. Solo las personas adictas a la heroína corren riesgo de experimentar una intoxicación con opioides. ¿Verdadero o Falso?

Falso. Cualquier paciente que tome un opioide está en riesgo de intoxicación accidental. Recuerde: es el opioide lo que puede ser peligroso, no la persona que lo toma.

3. Ciertos medicamentos o sustancias pueden aumentar mi riesgo de intoxicación accidental con medicamentos si estoy tomando un opioide. ¿Verdadero o Falso?

Verdadero. Otros medicamentos como las benzodiacepinas (Ativan®, Xanax®, Valium®) y el alcohol son muy peligrosos cuando se los consume junto con opioides.

¿Qué son los opioides?

Los opioides son:

  • Medicamentos de venta con receta que generalmente se usan para tratar el dolor (ejemplo: oxicodona, hidrocodona).

  • Drogas ilegales de abuso (ejemplo: heroína).

¿Qué es una intoxicación medicamentosa?

La intoxicación con un medicamento se presenta cuando en su cuerpo hay demasiada cantidad de un medicamento. Una intoxicación con opioides puede provocar que usted deje de respirar y muera.

Más de cien personas mueren todos los días por intoxicación con medicamentos en Estados Unidos. La mayoría de las muertes son causadas por medicamentos recetados.

¿Lo sabía?

El riesgo de intoxicación con un opioide puede presentarse con cualquier dosis, grande o pequeña.

Es posible que usted crea que está seguro porque ha estado tomando opioides por mucho tiempo, pero usted también corre riesgo de dañarse.

¿Qué puede hacer?

1. Hable con su proveedor acerca de los riesgos y beneficios de los opioides. Averigüe si hay maneras de reducir su riesgo de una intoxicación accidental con opioides.

2. Pregunte a su proveedor si la naloxona es adecuada para usted.

¿Qué es la naloxona?

La naloxona es un recurso NUEVO para la seguridad del uso de opioides y puede bajar su riesgo de muerte por intoxicación accidental con opioides.

Es un medicamento recetado que se usa en caso de emergencia. Puede ayudar a que una persona comience a respirar de nuevo al revertir una intoxicación con opioides.

Pregunte a su proveedor de atención médica si la naloxona es adecuada para usted.

Author: StayWell Custom Communications
Last Annual Review Date: 2/1/2017
Help improve the VHL. Share your opinions! Click here for brief survey

VHL Web Tour Video - Opens in a pop up window

Copyright © The StayWell Company, LLC. except where otherwise noted.
Disclaimer - Opens 'Disclaimer' in Dialog Window | Help | About Veterans Health Library