Veteran's Health Library Menu

Health Encyclopedia

Interrupción gradual de la toma de medicamentos opiáceos: consejos útiles para lograr dejar de tomar opiáceos

¿Su medicamento opiáceo lo está ayudando o lo está dañando?

El objetivo del tratamiento para el dolor crónico es lograr que usted pueda volver a estar en movimiento y participar de las actividades que más le importan. Los medicamentos opiáceos pueden resultar útiles luego de sufrir una lesión aguda o de someterse a una cirugía, pero pueden perder su efecto sobre la reducción del dolor con el paso del tiempo. Esto puede impedir que vuelva a conectarse con aquello que es importante para usted Es hora de descubrir un método diferente para tratar el dolor. Hable con su proveedor de atención médica acerca de las alternativas a los opiáceos y sobre cómo reducir la toma de medicamentos opiáceos en forma segura.  

¿Qué es un opiáceo?

Los opiáceos son un tipo de medicamento para el dolor.

Estos son algunos de los opiáceos más comunes:

  • Morfina

  • Oxicodona

  • Hidrocodona

  • Metadona

  • Hidromorfona

  • Fentanilo

 

Posibles riesgos de los opiáceos

  • Cansancio o adormecimiento

  • Estreñimiento

  • Problemas de memoria

  • Empeoramiento del dolor

  • Problemas de salud sexual

  • Caídas y accidentes

  • Sobredosis o adicción

¿Qué preocupaciones tiene con respecto a la toma de medicamentos opiáceos?

Ciclo de dependencia

¿Cómo se sentirá al reducir o interrumpir la toma de opiáceos en forma gradual?

Si ha tomado opiáceos por más de algunos meses, su cuerpo está acostumbrado a tomarlos. Si deja de tomarlos repentinamente, podría experimentar algunos de estos síntomas:

  • Dolores musculares

  • Inquietud

  • Ansiedad

  • Dolor que empeora

  • Dificultad para dormir

  • Deseo intenso de consumir el opiáceo

  • Diarrea, calambres abdominales, náuseas, vómitos

Para evitar que padezca estos síntomas de abstinencia, su proveedor de atención médica reducirá gradualmente la dosis de opiáceos. Esto minimizará su malestar. Si presenta alguno de estos síntomas, informe a su equipo de atención para recibir ayuda. Los síntomas de abstinencia generalmente duran un período corto.

Una vez que empiece a reducir la dosis de opiáceos, no tome dosis extra ni intente volver a la dosis original sin antes hablar con su médico. Es posible que su cuerpo ya no esté acostumbrado a la dosis más alta. Consumir más opiáceos puede suponer un riesgo de sobredosis.

Línea de tiempo de abstinencia

Síntomas de abstinencia

Cuidado personal que puede realizar mientras reduce la dosis de opiáceos

  • Participe en actividades de bienestar: meditación, relajación, oración.

  • Enfóquese en respirar profundamente: siéntese en un lugar tranquilo con los ojos cerrados, inhale y exhale profundamente.

  • Trabaje en conjunto con su proveedor de atención médica e informe los síntomas de abstinencia así como los deseos intensos de consumir opiáceos.

  • Pida ayuda a amigos y familiares. Evalúe unirse a un grupo de apoyo/recuperación.

  • Tenga en cuenta que la abstinencia es temporal y, si bien puede ser una situación incómoda, no pone en riesgo la vida.

  • Dejar de consumir medicamentos opiáceos puede mejorar su dolor y permitirle estar más activo. Si el dolor sigue siendo un problema, consulte a su proveedor de atención médica para obtener ayuda.

**No deje de tomar sus medicamentos sin consultar antes con su proveedor de atención médica**.

Si tiene un deseo intenso de tomar más opiáceos, si no puede dejar de pensar en ellos o si tiene dificultades para tomarlos según las indicaciones, es importante que hable con su proveedor de atención médica.  

Author: StayWell Custom Communications
Last Annual Review Date: 6/1/2018
Help improve the VHL. Share your opinions! Click here for brief survey

VHL Web Tour Video - Opens in a pop up window

Copyright © The StayWell Company, LLC. except where otherwise noted.
Disclaimer - Opens 'Disclaimer' in Dialog Window | Help | About Veterans Health Library