Veteran's Health Library Menu

Biblioteca de la salud

Biblioteca de la salud

Navegación con la A a la Z Guía de la Biblioteca salud Vuelve a la biblioteca de Salud de Veteranos Inicio

La seguridad en el uso de opioides: Una guía de consulta rápida

¿Qué son los opioides?

Los opioides son fármacos que alteran el cerebro y las funciones básicas del cuerpo, como la respiración y la digestión. Están presentes en algunos calmantes del dolor (analgésicos) y otros medicamentos recetados, así como también en algunas sustancias ilegales de abuso (por ejemplo, la heroína).

Los medicamentos opioides se usan para tratar el dolor, la tos y la adicción.

Medicamentos opioides comunes

  • Codeína (Tylenol® with Codeine #3)

  • Fentanilo (Duragesic®)

  • Hidrocodona (Vicodin®, Norco®, Lortab®)

  • Hidromorfona (Dilaudid®)

  • Metadona

  • Morfina (MS Contin®, Kadian®)

  • Oxicodona (OxyContin®, Percocet®, Roxicodone®)

  • Oximorfona (Opana®)

Los daños de los opioides

  • Tomar demasiados opioides puede hacer que una persona se desmaye, deje de respirar y muera.

  • Los opioides propician el abuso y el desarrollo de un hábito.

  • Se puede desarrollar tolerancia a los opioides al usarlos diariamente. Esto significa que usted necesitará dosis mayores para obtener el mismo efecto.

  • Si una persona deja de tomar opioides, perderá esa tolerancia. Esto significa que una dosis que una persona toma cuando ya desarrolló tolerancia podría significar una sobredosis si la toma de nuevo después de un período sin consumir opioides.

  • Una dosis de opioides que toma una persona podría implicar una sobredosis si la comparte con otras personas. Es posible que otras personas no la toleren.

Qué es una sobredosis de opioides?

Una sobredosis de opioides se presenta cuando una persona toma más cantidad de la que el cuerpo puede soportar y, en consecuencia, se desmaya y deja de respirar o respira muy lentamente (es decir, depresión respiratoria).

  • Una persona puede experimentar una sobredosis de opioides y dejar de respirar entre segundos y horas después de tomarlos; esto podría causar la muerte.

La naloxona funciona únicamente para sobredosis de opioides y puede revertir temporalmente una sobredosis de opioides para ayudar a una persona a volver a respirar.

  • Este medicamento no sustituye el uso seguro de los opioides.

  • Las sobredosis de opioides suelen presentarse con tanta rapidez que no dan tiempo a que el usuario reaccione, o puede ocurrir que no haya otra persona presente para administrar la naloxona.

Signos de una sobredosis de opioides

  • Cabeceo; sueño profundo

  • Ronquido, gorgoteo, ahogo

  • Ausencia de respuesta al sacudir a la persona o gritar su nombre

  • Ausencia de respiración o respiración lenta (menos de 1 respiración cada 5 segundos)

  • Labios y uñas de las manos azules o grises

  • Piel fría y pegajosa

Nota: Si una persona parece estar excesivamente sedada, somnolienta o “ida”, o cayó en un sueño profundo, las personas que la rodean deben vigilarla constantemente para asegurarse de que no esté experimentando una sobredosis y deje de respirar. Si la persona no responde a una sacudida, a gritar su nombre o a restregarle con firmeza el esternón (es decir, el hueso que está en el centro del pecho en donde se conectan las costillas) con sus nudillos (puño cerrado), llame enseguida al 911 y administre naloxona si está disponible.

¿Qué significa uso seguro de opioides?

El uso seguro de los opioides significa prevenir las sobredosis y otros daños de su uso no sólo a usted sino a su familia, a sus amigos y al resto de las personas.

Para usar los opioides con seguridad:

  • NO mezcle los opioides con:

    • Alcohol

    • Benzodiacepinas (alprazolam (Xanax®), lorazepam (Ativan®), clonazepam (Klonopin®), diazepam (Valium®)) a menos que se lo indique su proveedor

    • Medicamentos que le causan somnolencia

  • Sepa qué pastillas y medicamentos está tomando (color, forma y tamaño).

  • Tome sus medicamentos opioides exactamente como le indicaron.

  • Respete la siguiente lista de lo que SÍ se debe y de lo que NO se debe hacer.

  • Repase el folleto Taking Opioids Responsibly for Your Safety and the Safety of Others (Cómo tomar opioides de manera responsable para su seguridad y la seguridad de los demás) con su proveedor.

Tenga siempre a mano la naloxona por si se presenta una sobredosis de opioides

  • Avise a sus familiares y seres queridos en dónde la guarda.

  • Guarde la naloxona a temperatura ambiente (59° a 77° F o 15° a 25° C), protegida de la luz. Evite los extremos de calor o frío (por ejemplo, no la congele).

Estimule a sus familiares y seres queridos para que aprendan cómo usar la naloxona (consulte la sección "Recursos").

Los SÍ y los NO de los opioides

Lo que SÍ debe hace

  • TOME los medicamentos opioides y los que no lo son según las indicaciones.

  • AVISE a todos sus proveedores que está usando opioides, incluso los opioides que no sean de VA.

    • Informe a su proveedor de atención primaria si otro proveedor le receta un opioide.

  • SEA cuidadoso al conducir o al operar máquinas.

    • Nunca conduzca ni opere máquinas si se siente somnoliento o confundido.

  • TRATE de mantenerse al cuidado de un proveedor de atención primaria.

  • BUSQUE ayuda de sus familiares y amigos.

    • Cuénteles que usa opioides.

    • Pídales que le ayuden a usar los opioides con seguridad.

    • Dígales en dónde guarda la naloxona y cómo usarla.

Lo que NO debe hacer

  • NO tome dosis adicionales de opioides.

    • Podría tener una sobredosis y morir.

  • NO beba alcohol ni use drogas ilegales mientras esté tomando opioides; esas drogas pueden:

    • Deteriorar su capacidad de usar los opioides en forma segura

    • Causar daño grave o la muerte

  • NO comparta, regale ni venda sus medicamentos opioides.

    • Es peligroso e ilegal.

  • NO deje de tomar sus medicamentos opioides por su cuenta.

    • Es posible que experimente síntomas de abstinencia parecidos a los de la gripe.

    • Su proveedor puede ayudarle a dejarlos de forma segura.

    • Es posible que experimente una sobredosis si comienza a usar opioides de nuevo después de un descanso del consumo de opioides.

Recursos

Taking Opioids Responsibly for Your Safety and the Safety of Others (Tomar opioides con responsabilidad para su seguridad y la de los demás) 

SAMHSA Opioid Overdose Prevention Toolkit (Herramientas de SAMHSA para la prevención de la sobredosis de opioides)

Prevención comunitaria de sobredosis y Localizador de programas de distribución de naloxona

La receta de la prevención

VA Substance Use Disorder Treatment Locator (Localizador de VA de tratamientos para el trastorno por uso de sustancias)

VA Posttraumatic Stress Disorder (PTSD) Treatment Locator (Localizador de VA de tratamientos para el trastorno de estrés postraumático) 

VA PBM Academic Detailing Service

Veterans Crisis Line (Línea de Crisis para Veteranos): 1-800-273-TALK (8255) or text -- 838255

Local Emergency Services: 911

National Poison Hotline (Centro Nacional de Toxicología): 1-800-222-1222

Última revisión: 2/1/2017
© 2000-2020 The StayWell Company, LLC. 800 Township Line Road, Yardley, PA 19067. All rights reserved. This information is not intended as a substitute for professional medical care. Always follow your healthcare professional's instructions.
Help improve the VHL. Share your opinions! Click here for brief survey

VHL Web Tour Video - Opens in a pop up window

Copyright © The StayWell Company, LLC, excepto que se indique otra cosa.
Renuncia - Abre 'Renuncia' en ventana de dialogo