Veteran's Health Library Menu

Biblioteca de la salud

Acerca de abuso de sustancias

Elija antes de usar: Prevención de sobredosis de opioides

Si no es imprescindible, no los use. No existe una dosis segura de opioides. Hay ayuda disponible: comuníquese con su centro local de VA. Pero si los usa: ¡Elija!

1. Vaya de a poco. No tomar medicamentos, incluso por unos pocos días, puede bajar su tolerancia, lo que convierte su “dosis habitual” en una “sobredosis”, y esto puede traer la muerte como consecuencia. Si decide usar el medicamento, reduzca su dosis a la mitad como mínimo.

2. Espere. Si decide usar el opioide, espere lo suficiente como para sentir los efectos antes de siquiera considerar tomar una dosis más (independientemente de si es IV, inhalado o fumado).

3. Avísele a alguien. Siempre avise a alguna persona que está usando opioides para que puedan estar atentos a usted. Muchas personas que toman una sobredosis lo hacen cuando están solas.

Usted corre un riesgo mayor de sobredosis de opioides o muerte cuando

  1. Hace aunque sea unos pocos días que no toma, como cuando queda internado en un hospital, recibe tratamiento en un centro de residencia, está en desintoxicación, internación domiciliaria o está detenido/preso. Pérdida de tolerancia = mayor riesgo de sobredosis.

  2. Usa drogas u opioides múltiples, especialmente: sedantes/benzodiacepinas/barbitúricos, alcohol, otros opioides, cocaína (la cocaína pierde efecto con más rapidez que un opioide).

  3. Tiene problemas de salud (hígado, corazón, pulmón, SIDA avanzado).

  4. Usa opioides de efecto prolongado (como metadona) o opioides potentes (como el fentanilo).

  5. Usa en solitario, y no le avisa a nadie que está usando opioides.

Signos de una sobredosis*

  • Compruebe. La persona afectada parece somnolienta, cabecea, tiene un sueño profundo, cuesta despertarla o vomita.

  • Escuche. Respiración lenta o superficial (1 respiración cada 5 segundos); ronquido; sonidos ásperos, de gorgoteo o de ahogo.

  • Observe. Labios, uñas de las manos o piel azulados o grisáceos.

  • Toque. Piel húmeda, sudorosa.

Si la persona muestra signos de estar bajo los efectos de una sobredosis, lea la siguiente sección "Cómo actuar ante una sobredosis".

*Aun si la persona responde a una comprobación inicial de seguridad, las personas que están a su alrededor deben continuar vigilando constantemente a cualquier persona que presente estos signos para asegurarse de que no deje de respirar y muera.

Cómo actuar ante una sobredosis

Paso 1. Compruebe si responde.

  • Sacuda levemente a la persona, grite su nombre, restriegue con firmeza el esternón de la persona (el hueso del centro del pecho en donde se conectan las costillas) con los nudillos, con el puño cerrado.

  • Si la persona no responde, adminístrele naloxona y llame al 911.

Paso 2. Dé naloxona, llame al 911.

  • Si usted tiene naloxona en espray nasal, NO PREPARE NI PRUEBE el dispositivo de espray. Inserte suavemente la punta de la boquilla en uno de los orificios nasales y presione el émbolo con firmeza para administrar la dosis completa de naloxona en espray nasal.

  • Si usted tiene el autoinyector de naloxona, quite el dispositivo del estuche y siga las instrucciones de la voz.

  • Cuando llame al 911, diga la dirección y que la persona no está respirando.

Use espray nasal de naloxona O autoinyector de naloxona.

Imagen de una persona insertando espray nasal en la nariz de una mujer inconsciente.
Espray nasal con naloxona

Primer plano de manos que sostienen un autoinyector de naloxona.
Autoinyector de naloxona

Paso 3. Abra la vía respiratoria.

Respiración de rescate (si hay efectos de sobredosis) O compresiones de pecho (si no hay colapso o shock):

Respiración de salvamento (si hay una sobredosis)

Mujer que le hace respiraciones de salvamento a un hombre inconsciente.

  1. Coloque un protector facial (opcional).

  2. Incline la cabeza hacia atrás, levante la barbilla y cierre la nariz haciendo una pinza con los dedos.

  3. Dé 1 respiración cada 5 segundos.

  4. El pecho debe levantarse.

 

Compresiones de pecho (si no hay colapso o shock)

Hombre que le hace compresiones en el pecho a una persona inconsciente.

  1. Coloque el talón de una mano sobre el centro del pecho de la persona (entre los pezones).

  2. Coloque la otra mano sobre la primera, mantenga los brazos estirados y ubique los hombros en línea recta justo sobre las manos.

  3. Use el peso corporal para empujar hacia abajo en línea recta, por lo menos 2 pulgadas (5 cm), a un ritmo de 100 compresiones por minuto.

  4. Coloque un protector facial (opcional).

  5. Dé 2 respiraciones cada 30 compresiones

Paso 4. Considere dar naloxona otra vez.

  • Si la persona no comienza a respirar en 2 o 3 minutos, o responde a la primera dosis de naloxona y luego de nuevo deja de respirar, administre una segunda dosis de naloxona.

  • Debido a que el efecto de la naloxona se va en 30 a 90 minutos, asegúrese de permanecer con la persona afectada hasta que el personal médico de emergencia se haga cargo de la situación o por lo menos 90 minutos en caso de que la persona deje de respirar nuevamente.

Paso 5. Posición de recuperación.

Si la persona está respirando pero no responde, ubíquela de lado para evitar que se ahogue en caso de vómitos.

Persona que mueve el brazo de un hombre inconsciente para flexionarlo sobre el hombro.

Persona que mueve la rodilla y el hombro de un hombre inconsciente para ponerlo de lado.

Imagen de un hombre inconsciente tendido de lado.

Pregunte a un clínico de VA si la naloxona es adecuada para usted

Aspectos importantes:

  • La naloxona funciona únicamente para sobredosis de opioides y puede revertir temporalmente una sobredosis de opioides para ayudar a una persona a volver a respirar.

  • Durante el efecto de una sobredosis, el usuario no puede reaccionar, por lo que otra persona debe administrarle la naloxona.

  • Estimule a sus familiares y seres queridos para que aprendan cómo usar la naloxona (consulte la sección "Recursos para casos de sobredosis").

  • Si tiene naloxona, avise a sus familiares y seres queridos en dónde la guarda.

  • Guarde la naloxona a temperatura ambiente (59° a 77° F o 15° a 25° C), protegida de la luz. Evite los extremos de calor o frío (por ejemplo, no la congele).

Recursos para casos de sobredosis

SAMHSA Opioid Overdose Prevention Toolkit (Herramientas de SAMHSA para la prevención de la sobredosis de opioides)

Community-Based Overdose Prevention and Naloxone Distribution Program Locator (Prevención comunitaria de sobredosis y Localizador de programas de distribución de naloxona)

La receta de la prevención

Recursos

Considere buscar ayuda a largo plazo en su programa local de VA para el tratamiento de trastornos por uso de sustancias.

Ayuda en internet

Ayuda siempre disponible

  • Servicio local de emergencias: 911

  • National Poison Hotline (Centro Nacional de Toxicología): 1-800-222-1222

  • Veterans Crisis Line(Línea de Crisis para Veteranos): 1-800-273-TALK (8255) or text—838255

Los amigos cuidan a los amigos. Comparta esta información con un amigo o un familiar. 

Última revisión: 2/1/2017
© 2000-2019 The StayWell Company, LLC. 800 Township Line Road, Yardley, PA 19067. All rights reserved. This information is not intended as a substitute for professional medical care. Always follow your healthcare professional's instructions.
Help improve the VHL. Share your opinions! Click here for brief survey

VHL Web Tour Video - Opens in a pop up window

Copyright © The StayWell Company, LLC, excepto que se indique otra cosa.
Renuncia - Abre 'Renuncia' en ventana de dialogo